Skip links

La Oficina de la UNESCO en Mexico, Audi México, el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, son conscientes de la importancia que tienen las destrezas, conocimientos y actitudes profesionales como competencias esenciales para el empleo y cada entidad ha recorrido un largo camino en la esfera de la educación y la formación técnica y profesional (EFTP).

Galería

El Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, Alianzas público-privadas para la movilidad social, que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio del 2018, es un esfuerzo de estas cuatro instancias para impulsar el crecimiento económico y la competitividad inclusivos y sostenibles, así como la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Lee más...

| Objetivos |

En un esfuerzo interinstitucional entre la Oficina de la UNESCO en México, Audi México, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Puebla, el Foro persigue los siguientes objetivos:

1

Avanzar en la reflexión sobre educación dual y capital humano en el contexto de México y de otros sistemas educativos del mundo.

2

Sistematizar, junto con la experiencia de AUDI México, un conjunto de buenas prácticas mundiales que coadyuven a minimizar la brecha de desigualdad social y que contribuyan al desarrollo inclusivo.

3

Discutir sobre la cultura industrial y la innovación social con la finalidad de eliminar los estereotipos que acompañan al imaginario social sobre la formación vocacional y técnica entre las y los jóvenes.

| Temas |

El evento está centrado en cuatro temas principales de EFTP, divididos en igual número de módulos temáticos:

Formación dual y empleo

Se analiza la manera en la que la educación dual y la EFTP brinda las competencias técnicas requeridas por el sector industrial y, con ello, oportunidades para encontrar un empleo de calidad, así como los avances de esta opción formativa en el mundo y en México, y su contribución al desarrollo sostenible.

Se analiza cómo lograr que la formación técnica se convierta en una alternativa de movilidad social para los jóvenes de las regiones y sectores vulnerables y las estrategias para atender de manera prioritaria a la población juvenil más vulnerable, a fin de promover opciones de movilidad y salida del círculo de la pobreza y la exclusión.

Transición escuela-trabajo y emprendedurismo

Analiza la manera en que la oferta educativa puede atender la demanda de competencias técnicas profesionales del sector industrial para que exista continuidad entre la formación y el empleo. Se analiza el currículo de la EFTP para mejorar la atención a las demandas de las personas por trabajo decente, calidad y bienestar general.

Reflexiona sobre la manera en que las instituciones de educación superior fomentan en los estudiantes el desarrollo de habilidades transversales enfocadas a distintas empresas o sectores de la industria y busca aprender de experiencias de jóvenes emprendedores que han logrado consolidar habilidades y aprendizajes mediante la EFTP.

Responsabilidad social corporativa, educación dual e inclusión, TIC

Se busca identificar los obstáculos para acceder a las oportunidades educativas y construir estrategias y recursos para superarlos, y conocer investigaciones y procesos de innovación que evidencien los logros de la inclusión y la equidad en la empresa y cómo contribuyen a la mitigación de problemas ambientales y el combate a la corrupción.

Se analizará el acceso a la educación, especialmente entre los jóvenes del medio rural, las mujeres, las personas con discapacidad y la población vulnerable; se discutirán propuestas de reclutamiento y capacitación que promuevan la inclusión y la equidad, así como el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición, escuela-trabajo y emprendurismo.

EFTP sostenible y alianzas institucionales

Se analizarán estrategias para robustecer las alianzas entre los distintos sectores de gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, la manera en que estas alianzas pueden favorecer el logro de objetivos comunes en torno al bienestar de las personas y el medio ambiente.

Se reflexionará sobre la necesidad de fortalecer el enfoque de protección del medio ambiente en los programas de EFTP y promover las economías verdes como oportunidades de empleo, y sobre la importancia de formar en nuevas tecnologías que promuevan la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos mediante la inteligencia artificial, sistemas de comunicación, transporte híbrido, mantenimiento de robots, reciclaje y energías alternativas.

| Calendario de actividades por día |

Sede: Audi México (San José Chiapa)

Sede: Audi México (San José Chiapa)

Sede: Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (Puebla)

|Ponentes invitados |

Para garantizar la riqueza de las discusiones y dar oportunidad para compartir puntos de vista, dudas y experiencias, se prevén conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo.

Los 38 expertos nacionales e internacionales que participarán en las sesiones son:

Nigel Forgenie

Youth Training Employment
Partnership Programme
Limited (YTEPP)

Ver bio

Carla de Bogna

Designer

Ver bio

Bernardo Huerta

Universidad Tecnológica
de Puebla

Ver bio

Andreas Zelzer

Audi México

Ver bio

Hernán Araneda

Fundación chile

Ver bio

Udo Schneider

Altratek

Ver bio

Markus Schmaderer

Director de Desarrollo de Competencias de Audi México

Ver bio

Hiromichi Katayama

Universidad Tecnológica
de Puebla

Ver bio

Sylvia Ortega

Secretaría de Educación Pública

Ver bio

Marie-Josée Fortin

Colleges and Institutes Canada

Ver bio

Mara Grassiel Acosta

Instituto Tecnológico de Reynosa

Ver bio

Fernando Nogueira

Audi México

Ver bio

Alberto Almaguer

Consejo Nacional de Normalización
y Certificación de Competencias
Laborales (CONOCER)

Ver bio

George Afeti

African Union TVET Expert Group

Ver bio

Andreas Lehe

Vicepresidente de Producción y Logística de Audi México

Ver bio

Rodolfo Tuirán

Secretaría de Educación Pública

Ver bio

Antonio Vives

Cumpetere / Stanford University

Ver bio

Rosalinda Pizarro

Cámara Nacional de la Industria de
la Transformación (CANACINTRA)

Ver bio

Torsten Klinke

Gesellschaft für Internationale
Zusammenarbeit (GIZ)

Ver bio

Eva Maria Schornberg

Audi México

Ver bio

María de Ibarrola

CINVESTAV

Ver bio

Jorge Alejandro Neyra

Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica (CONALEP)

Ver bio

Delaney Nugent

Skills DMC

Ver bio

Dagoberto Nieto

UNID

Ver bio

Nuria Sanz

UNESCO México

Ver bio

Eduardo Weiss

CINVESTAV

Ver bio

Thomas Schröder

TU Dortmund University

Ver bio

Adam Pasternak

Audi México

Ver bio

Odette Brown

HEART Trust NTA

Ver bio

Alison Mead Richardson

Commonwealth of Learning

Ver bio

Irving Maciel

Schuler

Ver bio

Nick Sofroniou

Institute for Employment Research

Ver bio

Carolina López

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ver bio

Margarita Pavlova

UNEVOC Centre Hong Kong

Ver bio

Erich Auer

Audi México

Ver bio

| Educación y formación técnica y profesional |